miércoles, 5 de octubre de 2016

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO

Nuestro querido planeta, La Tierra, no es algo inamovible, que permanece siempre igual durante años. No. La apariencia de la corteza terrestre cambia, debido a muchos factores, entre ellos, la energía interna del planeta. Visita los siguientes enlaces y aprenderás muchas cosas.

Animaciones sobre volcanes.
http://www.bbc.co.uk/spanish/flash/swf/volcano/volcano_ani_guide_spa.swf
Volcán Ontake de Japón


VOLCÁN ETNA






Sobre placas tectónicas y terremotos.


LA TIERRA

Aquí os dejo una web con actividades .Cuando entréis en la web pinchas donde pone DIAPOSITIVAS. Es muy interesante.

OPERACIONES COMBINADAS

EL FERROCARRIL TRANSIBERIANO CUMPLE 100 AÑOS

 http://elpais.com/elpais/2016/10/05/actualidad/1475618459_626787.html

martes, 4 de octubre de 2016

DOODLE DEL DÍA

La página web de Google nos recuerda con un 'doodle' que este 4 de octubre se celebra el 434º aniversario de la implantación del calendario gregoriano.
Hasta 1582, las sociedades modernas se regían por el calendario promulgado porJulio César en Roma en el Siglo I antes del nacimiento de Cristo, en el año 46 a. C. para ser exactos.
Se conoce como gregoriano por el Papa que lo impulsó, Gregorio XIII (Ugo Buocompagni). Y la razón se debió a establecer con mayor precisión la festividad de la Pascua y, en torno a ella, el resto de fiestas religiosas.
Además, con este calendario se corregía también un desfase de días por la medición que hacía el calendario juliano. Según éste, un año equivalía a 365, 25 días. Cuando en realidad son 365, 242189, lo que ocasionó que durante siglos (desde el Concilio de Nicea del año 325) se acumulara un error de unos diez días.
Estos días se eliminaron del siguiente modo: al 4 de octubre de 1582 le sucedió el 15 de octubre de 1582. Es decir, ese año no existió el periodo comprendido entre el 5 y el 14 de octubre. Diez días exactamente.
Ya existían los años bisiestos (con 366 días) para corregir el desfase, pero el calendario gregoriano lo precisó más determinando que el año bisiesto fuese cada cuatro años exceptuando los que eran múltiplos de 100 -salvo los múltiplos de 400, que sí son bisiestos-.
La base científica del nuevo calendario fue desarrollada por estudiosos de laUniversidad de Salamanca, que remitieron a la Iglesia dos trabajos con todo este planteamiento. El primero fue desechado, pero el segundo acabó convirtiéndose en nuestro calendario actual.
Los países que se regían por la fe católica lo implantaron inmediatamente. En cambio, naciones protestantes, anglicanas u ortodoxas tardaron años -incluso siglos- en adoptarlo. Es más, algunas de ellas continuaron refiriéndose al calendario como juliano, con tal de no admitir un cambio impulsado por la iglesia católica.
El 'doodle' no es interactivo, al pinchar sobre la imagen de las hojas del calendario, el buscador te remite a resultados para que puedas leer más sobre este momento importante de la Historia.( Fuente: EL MUNDO.)